sábado, 20 de junio de 2009

¿Cómo identificar el autismo en la infancia?


Perfil de un niño autista

Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.


En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.
Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.

UN RESUMEN DE LOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN INDICAR QUE EL NIÑO SEA AUTISTA
- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.

- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.

- Ausencia de capacidad de imitación.

- Ausencia de juego social.

- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.

- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.

- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.

- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.

- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.

- Movimientos corporales estereotipados.

- Preocupación persistente por parte de objetos.

- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.

- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.

- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

3 comentarios:

  1. Hola Ila, muy interesante tu artículo; el autismo es un trastorno que se puede manejar y sobrellevarlo con ayuda de especialistas en el área y con mucha paciencia para lograr objetivos.

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  2. Ila es importante que como maestras detectemos niños con posibles sintomas de autismo apra hacer la referencia a un especialista a tiempo

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  3. Amiga que inteligente eres, te felicito, tu si sabes!!!!

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